REGLAMENTO ACF 2018

    

                        REGLAMENTO LIGA CANARIA DE FOOTGOLF 2018

 

Las reglas de juego que regulan la Liga Canarias Footgolf 2018 son, básicamente, las mismas que se aplican para el Campeonato de España y que se basan en las ya publicadas por la Federación Internacional de Footgolf (FIFG). Dichas reglas, deben ser de conocimiento de cada jugador y están disponibles para su consulta en:

http://www.fifg.org/rules.html

1 – LIGA CANARIA 2018 

La competición se desarrollará en dos o cuatro campos diferentes de dieciocho (18) hoyos, bajo la modalidad Stroke Play y en las categorías, tanto individual como en parejas.

2 – CATEGORIAS

Las categorías que se definen para la Liga Canaria de FootGolf 2018 son las siguientes:

HOMBRES Jugadores con edades comprendidas entre 15 y 45 años.

Nacidos entre los años 1973 y 2003, inclusive.

JUNIOR Jugadores de ambos sexos, con edades hasta los 14 años.

Nacidos con posterioridad al año 2004, inclusive.

SENIOR Jugadores hombres con edades superiores a los 46 años.

Nacidos con anterioridad al año 1972, inclusive.

MUJERES Jugadoras cuyas edades son mayores a los 15 años.

Nacidas con anterioridad al año 2003, inclusive.

PAREJAS Podrán estar conformadas por jugadores y jugadoras de cualquier categoría.

Una vez que esté conformada la pareja, ninguno de los dos integrantes podrá cambiar de compañero de juego, durante el resto de la temporada.

Para esta categoría de Parejas, la modalidad de juego que se aplicará, también será Stroke Play en 18 hoyos y con un único balón, que golpearán alternativamente cada jugador, quedando a criterio de los integrantes de la pareja, cuál de los dos jugadores inicia en cada tee de salida.

 

3 – COMPOSICION DE LAS ETAPAS

La Liga Canarias Footgolf, estará conformada por veinticinco (25) etapas, distribuidas de la siguiente manera:

–     Cinco (5) etapas que asignan 500 puntos al Ranking Autonómico (CAN500).

–     Seis (6) etapas que asignan 250 puntos al Ranking Autonómico (CAN250).

–     Catorce (14) etapas que asignan 100 puntos al Ranking Autonómico (CAN100).

Para determinar el Ranking Autonómico, de cada jugador participante de la Liga Canaria 2018 se considerarán las 15 mejores puntuaciones que se hayan obtenido, de las 25 etapas posibles que conforman la temporada 2018.

Además, durante la temporada se jugarán 5 etapas ESP100 puntuables para el campeonato de España de las cuales solamente contarán las 3 mejores puntuaciones de cada jugador.

 4 – LICENCIA DE LA ASOCIACIÓN CANARIAS FOOTGOLF

El jugador que no esté en posesión de la licencia de la Asociación Canarias FootGolf, podrá participar en los torneos y optar a los premios, pero no sumará puntos para el Ranking Autonómico ni para el Ranking Nacional, valedero para el Campeonato de España. Los puntos que les correspondiera pasarán al jugador siguiente clasificado con posesión de Licencia de la ACF.

En caso de obtener la licencia una vez comenzada la temporada, los puntos que se hayan obtenidos en torneos anteriores a la adquisición de dicha licencia, no serán considerados a efectos del Ranking Autonómico ni el Ranking Nacional. Es decir, no hay carácter retroactivo.

IMPORTANTE: Para optar a integrar en la selección española es imprescindible contar con la licencia Internacional World Tour antes de que se dispute el primer Torneo Oficial de la temporada.

5 – PUNTUACION Y RANKING

Para puntuar, tanto en el Ranking Autonómico como en el Ranking Nacional, es necesario estar en posesión de la licencia de jugador, emitida por la Asociación Canarias Footgolf.

En lo que se refiere a la puntuación aplicable a la Liga Canaria 2018, de las 25 etapas que se disputarán, se considerarán aquellas 15 en las que el jugador haya obtenido su mejor puntuación, de la siguiente manera.

–   Las 8 mejores etapas de las 14 que asignan 100 puntos (CAN100)

–   Las 4 mejores etapas de las 6 que asignan 250 puntos (CAN250)

–   Las 3 mejores etapas de las 5 que asignan 500 puntos (CAN500)

Campeonato de España ESP100 – Los puntos que se asignarán al jugador de la categoría HOMBRES, estarán directamente relacionadas con el número de jugadores con licencias del Consejo Nacional, que en ellas participen según la siguiente escala:

              DE   0 A 7      JUGADORES   =      0  PUNTOS

              DE   8 A 15    JUGADORES   =    80  PUNTOS

              DE  16 A 24   JUGADORES   =  100  PUNTOS

              MAS DE 24   JUGADORES    =  120  PUNTOS

 

En lo que se refiere a la categoría SENIOR, se considerará el 15% de lo estipulado para la categoría de HOMBRES y, a su vez, para la categorías FEMENINA Y JUNIOR el porcentaje que se ha de considerar, será del 5%.

La puntuación del segundo jugador clasificado, será el 95% de los puntos obtenidos por el anterior y así sucesivamente. Esto es aplicable en todas las categorías.

En caso de empate en la primera posición, habrá playoff de desempate a un hoyo.

En caso de empate en posiciones que no sean la primera,  se adjudicará el promedio de puntos de todos los jugadores implicados.

Si un jugador debe retirarse de la competición, marcará 10 golpes en aquellos hoyos que no haya finalizado.

Los jugadores no presentados o descalificados, no clasificarán ni obtendrán puntos para el Ranking Autonómico ni el Nacional.

6 – OBLIGACIONES DEL JUGADOR

  • No molestar ni distraer al resto de jugadores. Los jugadores deberán mostrar consideración hacia los rivales evitando perturbar su juego.
  • No practicar ni juguetear con el balón durante el desarrollo de la partida evitando siempre situarse en la trayectoria del balón de otro jugador.
  • Solicite su tarjeta de juego e intercámbiela con otro jugador. Cada jugador deberá llevar la cuenta de golpes de la tarjeta de otro jugador. Esto se pautará al inicio del juego y no se podrá cambiar una vez iniciado el mismo.
  • Se recomienda el chequeo conjunto de las tarjetas de golpes al finalizar cada hoyo y fuera del green para evitar retrasos. La no presentación o ilegibilidad de la tarjeta, dará lugar a la descalificación del jugador.
  • Asegúrese que nadie pueda ser alcanzado por el balón cuando ejecute un golpe.
  • Se prohíbe fumar y consumir bebidas alcohólicas durante el desarrollo del juego, siendo su incumplimiento motivo de descalificación.
  • Conforme a la norma internacional dictada por la FIFG, el jugador de FootGolf debe vestir camiseta tipo polo, bermuda, medias o calcetín alto y botas multitacos modelo turf.

7 – NORMAS GENERALES DE JUEGO

  • El balón debe ser jugado en un solo movimiento. Debe ser golpeado y no empujado.
  • El pie debe estar separado del balón antes de cada golpe, no permitiéndose empujar, arrastrar, cucharear ni pisar el balón.
  • En la zona de bunker no se podrá efectuar recorrido de impulso, (carrerilla), para golpear el balón.
  • No se podrán realizar golpes de prueba durante el transcurso de una partida. No se debe golpear el balón mientras otro balón se encuentre en movimiento.
  • En caso de pérdida de balón, caída al agua, arbustos, etc., podrá dropar desde donde entró, en un rango de 2 pasos y agregando un golpe de penalización.
  • En caso de que el balón quede posicionado en desagües, bocas de riego, etc., podrá apartarse hasta un metro de su posición, pero sin acercarse al Green y sin penalización alguna.
  • Si un jugador considera que su balón está en malas condiciones, perdido, fuera de los límites del campo o en un obstáculo de agua en los que se dificulte su recuperación, podrá utilizar un balón sustituto.
  • Ante cualquier duda, se consultará con el Marshall o responsable de la organización.
  • Cualquier decisión que no esté contemplada en el reglamento se ha de resolver en base a la equidad.

8 – IMPORTANTE

 Criterio establecido por el Consejo Nacional de FootGolf de España.                                                                                                       

Los jugadores, por el hecho de participar en una competición, ceden al Consejo Nacional de FootGolf todos los derechos de imagen en las pruebas tanto nacionales como autonómicas, para que el CNFG o sus Asociaciones adheridas puedan divulgarlas a través de sus medios de comunicación o por cualquier otro medio telemático. Los menores de edad deberán presentar un documento firmado por sus padres o tutores legales en el que autoricen al CNFG para utilizar las imágenes. También consienten en la cesión de sus datos personales para pasar a formar parte de un fichero que el CNFG utilizará exclusivamente para comunicación interna con todos los jugadores que los hayan aportado en el momento de rellenar el formulario en el momento de solicitar su licencia, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Oficial de Protección de Datos.